Gernika ¿Qué significa el cuadro del Guernica?



Download 14.72 Kb.
Date08.10.2022
Size14.72 Kb.
#156539
GERNIKA


GERNIKA 
¿Qué significa el cuadro del Guernica? 
Guernica es un cuadro de Pablo Picasso, que fue pintado en París entre los meses de mayo y junio de 1937.Se llama así por el bombardeo de Guernica, que ocurrió el 26 de abril de 1937 durante la guerra civil española. 
¿Qué mensaje quería transmitir con este cuadro? 
El cuadro fue un encargo del gobierno de la Segunda República en España para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937, en pleno contexto de la Guerra Civil española. Picasso no recibió ninguna petición acerca del tema, de modo que demoró algún tiempo en hallar un concepto apropiado. A partir de esta situación, surgen una serie de dudas respecto a la génesis y tema real del lienzo. 


¿Qué mensaje quería transmitir al pintarlo? 
refleja el dolor de nuestro pueblo desde las entrañas y al igual que Picasso hizo suyo nuestro dolor, los guerniquenses hacemos nuestro el cuadro que representa la masacre y la injusticia. 


¿Cuándo volvió el cuadro a España? ¿Cuál fue la razón de que no lo hiciera antes? 
10 de septiembre de 1981. Porque no quería exhibirlo en España. 


Investiga los diferentes símbolos que aparecen en el cuadro; toro, paloma, mujer etc. 
El Toro: El toro en esta obra de Picasso es símbolo de la brutalidad a la que estaba sometida el pueblo durante la Guerra Civil española. 
La mujer: Imagen de los horrores del conflicto en la sociedad 
española. 
El guerrero: El guerrero es una alegoría a la esperanza 
El caballo: Es una de las imágenes más estudiada por los historiadores. Los investigadores sostienen que representa a las víctimas inocentes de la guerra. 
La Paloma: Aunque no es del todo visible, porque es del mismo color que el lienzo, es considerada emblema de la paz rota. 
La bombilla: representa el avance científico y el progreso social 

¿Qué sabes de la Legión Condor? ¿Qué finalidad tenía? 
La Legión Condor el nombre dado a la fuerza de intervención mayoritariamente aérea que el III Reich envió en ayuda de las fuerzas del dictador Franco para luchar en la guerra civil española. 


¿Qué relación tenían Hitler y Franco? 
Hitler y Franco desconfiaban el uno del otro. Hitler dijo abiertamente, varias veces, que Franco era alguien que no le gustaba. Cuando Franco proclamo España como “neutral” no le gustó nada a Hitler. El Generalísimo también dijo que le disgustaba Hitler. Los dos se ayudaban el uno al otro por interés y nada más. Para resumirlo “por el interés te quiero Andrés”. 


¿España participó en la Segunda Guerra Mundial? 
España no entro en la guerra ya que Hitler sólo aceptaba entregar unos “territorios de África” a España. En consecuencia, España no entró oficialmente en la Segunda Guerra Mundial.
Download 14.72 Kb.

Share with your friends:




The database is protected by copyright ©essaydocs.org 2022
send message

    Main page