Elecciones de 2018. Oportunidad para poner fin al ciclo de la hegemonía neoliberal en México 1 ¡Es el modelo!



Download 33.88 Kb.
Page1/3
Date18.12.2021
Size33.88 Kb.
  1   2   3

Elecciones de 2018. Oportunidad para poner fin al ciclo de la hegemonía neoliberal en México 1 ¡Es el modelo!

Víctor López Villafañe

Desde 1982, -con la crisis financiera de ese año y el ascenso a la presidencia de Miguel de la Madrid, -se inició un ciclo de cambios en México, -tanto en el modelo político como en el económico que había seguido el país desde que se había consolidado el régimen de partido hegemónico, y el modelo de desarrollo económico de industrialización sustitutiva de importaciones, ambos productos y herencia de la revolución mexicana de 1910. Estos cambios estuvieron enfocados hacia el debilitamiento del papel del Estado en la economía y la promoción de la participación de las empresas extranjeras en el desarrollo del país. Políticamente las anclas que sostenían el régimen de partido hegemónico, -el papel de las corporaciones populares- fueron sustraídas y paulatinamente este corporativismo fue sustituido por un nuevo asistencialismo bajo la bandera de combate a la pobreza, que paso a institucionalizarse. En suma, ha sido un ciclo de profunda desnacionalización de la economía mexicana, y de una enorme descomposición social y política en el marco de una violencia generalizada, en el que la corrupción y la impunidad de las clases dirigentes ha llegado a convertirse en una de las características esenciales de este régimen político neoliberal.

Lejos quedo la meta de un progreso para el bienestar de la población, que si bien tampoco fue cumplido por los regímenes posrevolucionarios, servía de aliciente y programa ideológico para el sostenimiento del partido hegemónico y su corporativismo. Así, estos cambios trajeron la gradual depauperación de la gran mayoría de los trabajadores mexicanos, y en la política, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se desgajó, conduciendo a la separación de su facción nacionalista y a una gran conmoción en las elecciones de 1988 bajo la bandera del Frente Democrático Nacional (FDN) que sólo pudo ser derrotado con un fraude electoral, que sería el principio de una serie de fraudes en elecciones posteriores con lo que los grupos neoliberales pudieron mantenerse en el poder hasta esta nueva elección de 2018.

Estos grupos neoliberales han sumido al país en una gigantesca crisis social, y bajo la bandera de reformas estructurales han promovido el saqueo por grupos extranjeros y locales, así como la entrega de los recursos del país. Pensamos que México se encuentra en uno de los momentos más importantes de su historia por esta acumulación de agravios y enorme descomposición social y política, y por ello estas elecciones del 1 de julio de 2018 podrán ser vistas como una esperanza para poder iniciar un camino de recomposición del tejido social, y un medio para buscar una mejor alternativa de desarrollo económico en favor de las grandes masas de trabajadores urbanos y rurales.2

El país está considerado ahora como uno de los más corruptos y más violentos del mundo. En la lista de la organización Transparencia Internacional México ocupó el último lugar de los países miembros de la OECD y el 135 mundial de los 174 países analizados, junto a las naciones más corruptas del mundo. Es interesante anotar el hecho de que al inicio del sexenio de Peña Nieto el país ocupaba el sitio 105 a escala global. Es decir que en seis años el índice de corrupción de México avanzó 30 lugares. Por otro lado el año 2017 fue al año más violento en México con 42 mil homicidios, y con 12 periodistas que fueron asesinados en México, a lo que hay que sumar los casi 35 mil desaparecidos que hay en México. 3 México ha pasado por un ciclo de violencias muy graves. Con el gobierno de Felipe Calderón, el total de homicidios se ha calculado en más de 120 mil personas. Con Peña Nieto, sólo hasta 2017, la cifra alcanzaba a más de 115 mil personas.





Share with your friends:
  1   2   3




The database is protected by copyright ©essaydocs.org 2020
send message

    Main page