Clara Barton hizo lo correcto



Download 9.47 Kb.
Date03.05.2016
Size9.47 Kb.
#32555

3er grado

Estudios Sociales

Unidad: 05 Lección: 01


Clara Barton hizo lo correcto

Cuando se graduó de la universidad, lo primero que hizo Clara Barton fue ser maestra. Ella inició una exitosa escuela gratuita en Nueva Jersey. Después de unos años, se mudó a Washington, D.C., para trabajar como empleada. Al poco tiempo de llegar a D.C., Abraham Lincoln fue elegido presidente y enseguida empezó la Guerra Civil.

Durante el conflicto armado, Clara vio a muchos soldados heridos que no recibían ayuda, así que empezó a cuidar a algunos. Ella pagaba por las cosas que le hacían falta usando su propio dinero. Rápidamente organizó a otras personas para que ayudaran a conseguir más provisiones y para que atendieran a los soldados. Incluso obtuvo permiso del ejército para llevar provisiones médicas y ambulancias hasta el campo de batalla, y allí mismo ayudar a los heridos. Clara Barton y sus ayudantes estaban tan cerca de la batalla que una vez una bala atravesó la manga de su vestido sin tocarla a ella. El presidente Lincoln se sentía orgulloso de su trabajo y le dio permiso de buscar a soldados de la Unión que estuvieran perdidos.

Terminada la guerra, ella colaboró para que la enfermería se convirtiera en una profesión respetable en los Estados Unidos.

Clara Barton también se volvió muy activa como sufragista, término que significa que ella participó con otras personas para que se aprobara el derecho de las mujeres a votar durante elecciones políticas. Ella se volvió una admiradora de Frederick Douglass, quien trabajaba para lograr derechos civiles para las personas afroamericanas.

Por todas partes, la gente escuchaba del talento de Clara Barton para organizar y ayudar a la gente, por lo que otras personas la invitaban a viajar a otros países para que hablara de sus experiencias. En Suiza, ella supo de la Cruz Roja. Estaba muy entusiasmada para traer la idea a los Estados Unidos donde, en 1881, ella fundó la CRUZ ROJA NORTEAMERICANA y se convirtió en la primera presidenta de la organización.

La Cruz Roja norteamericana ayudó durante tiempos de guerra, pero también durante algunas tragedias. Clara Barton y la Cruz Roja Norteamericana incluso ayudaron en Texas después del huracán de Galveston de 1900, donde 6,000 personas perdieron la vida. Ella ayudó a organizar la reconstrucción de casas de quienes habían perdido las suyas debido al huracán, e incluso estableció un orfanato para niños huérfanos debido a la tormenta.

Actualmente, la Cruz Roja Norteamericana es todavía la primera en responder cuando la gente sufre de pérdidas debido a huracanes, tornados, incendios, inundaciones, terremotos y fenómenos similares. Muchas comunidades del territorio de Estados Unidos cuentan con voluntarios de la Cruz Roja que trabajan para ayudar a las personas cuando hay una emergencia y ellas necesitan ayuda urgentemente. Los ciudadanos norteamericanos regularmente donan dinero a la Cruz Roja para ayudar a otros cuando se ofrece. La Cruz Roja es una organización no lucrativa porque ella no busca obtener ganancias del dinero que recibe. La organización utiliza ese dinero únicamente para ayudar a otros.

Clara Barton y la Cruz Roja que ella fundó sigue ayudando a los norteamericanos que han sufrido una tragedia. La Cruz Roja sigue siendo una forma en que los norteamericanos pueden sentirse unidos para ayudarse mutuamente en las comunidades que lo necesitan a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

Images courtesy of:

Brady, M. (Photographer). (1885). Clara Barton [Web Photo]. Retrieved from http://en.wikipedia.org/wiki/File:Clarabartonwcbbrady.jpg

Microsoft. (Designer). (2010). Clip art [Web Graphic]. Retrieved from http://office.microsoft.com/en-us/images/

Information courtesy of

American Red Cross. (2013). Founder clara barton. Retrieved from http://www.redcross.org/about-us/history/clara-barton



©2012, TESCC 06/16/13 page of



Download 9.47 Kb.

Share with your friends:




The database is protected by copyright ©essaydocs.org 2022
send message

    Main page