Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco avila olvera arturo, campos ramirez esly itzel, hernandez martinez barbara kitula, ortegon iris silvia paola, rincon suarez lilian, sanchez guevara fernando, vaca pacheco itzel ivone, vega delgado



Download 123.81 Kb.
Date conversion13.05.2016
Size123.81 Kb.
Universidad Autónoma Metropolitana

Unidad Xochimilco
















AVILA OLVERA ARTURO, CAMPOS RAMIREZ ESLY ITZEL, HERNANDEZ MARTINEZ BARBARA KITULA, ORTEGON IRIS SILVIA PAOLA, RINCON SUAREZ LILIAN, SANCHEZ GUEVARA FERNANDO, VACA PACHECO ITZEL IVONE, VEGA DELGADO ALEJANDRO, VELAZQUEZ GONZALEZ DANIEL IVAN


PROFRA. M. EN C. MARISA OSUNA FERNANDEZ
MEXICO, D. F. A 27 DE NOVIEMBRE DEL 2006

EFECTOS DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL FESTEJO DE DÍA DIA DE MUERTOS Y NAVIDAD
INDICE……………………………………………………………………..... 2 RESUMEN…………………………………………………………………… 3 JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………. 4

MARCO TEÓRICO…………………………………………….…………… 5

*¿Qué es una tradición?

*Diferencias entre tradición y festividad

*Día de muertos

*Navidad


*concepto de globalización

*origen de la globalización

*efectos de la globalización sobre las tradiciones

OBJETIVOS………………………………………………………………… 11

*Generales

*Particulares

HIPÓTESIS…………………………………………………...…………….. 11

METODOLOGÍA……………………………………………………………. 12

*Diagrama de flujo (métodos)……….……...…….…………...…. 13

*Cronograma Gantt……………….…...…….…………………….. 14

*Formato de encuestas…………..….…………………………….. 15

RESULTADOS Y DISCUSIÓN………………….……………………….. 16

CONCLUSIONES………………………………………………………….. 20

PROPUESTAS……………………………………………….………...….. 21 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………. 22



La identidad, sea personal o nacional, nos lleva a desarrollar una serie de valores que permiten la conservación de las tradiciones, la lucha por lo que se desea y un sentimiento de pertenencia que resulta fundamental en el desarrollo de estrategias para la conservación de lo que nos define como mexicanos.

El objetivo de este trabajo es conocer la influencia que ejerce la globalización en la “unificación” de las culturas y por ende en la transformación de las tradiciones primordialmente en los estudiantes del nivel medio superior de escuelas públicas y privadas. Suponemos que la globalización en cuanto a la transformación de las tradiciones, afecta en mayor medida a los estudiantes de las escuelas privadas que a los estudiantes de las escuelas públicas debido a que se tienen mayor influencia de las tradiciones extranjeras en dichas instituciones con respecto a la que se observa en las escuelas públicas.

Se aplicaron doscientas encuestas en escuelas de nivel medio superior a los estudiantes del último año, cien en una institución pública (Escuela Nacional Preparatoria no. 5 “José Vasconcelos”) y cien en una institución privada (Centro Universitario México).

De acuerdo con los resultados obtenidos en las encuestas, puede verse una ligera preferencia de los alumnos de escuelas privadas por celebrar en lugar del día de Muertos en México, mientras que en los alumnos de escuelas públicas si acostumbran colocar la ofrenda de muertos. Puede observarse también que la institución no juega un papel importante en la pérdida de las tradiciones debido a que no se muestra una diferencia significativa entre estos dos sectores, así como algunas de las razones por las que se pierden dichas tradiciones, la mayoría coincide en que es por la influencia de los países desarrollados, la imitación, los medios de comunicación, el poco interés que hay que mantener en dichas tradiciones y hasta que tan divertidos o recordados son ahora el festejo de día de Muertos y Navidad.

La cultura y las tradiciones a través del tiempo, en todos los países son de suma importancia ya que refleja la historia de sus antepasados, y la forma de vida que tiene cada sociedad.

La imposición de la globalización a los países en vías de desarrollo es algo que ha afectado primordialmente a las nuevas generaciones, ya que el uso de la publicidad (televisión, cine, Internet y música) logra la pérdida y el interés por fomentar las tradiciones en los jóvenes.

Como ejemplo podemos observar claramente el fenómeno del “Halloween”, una celebración originaria de Estados Unidos en la que las personas festejan disfrazados de personajes prácticamente creados para este fin, calabazas, “zombies”, espantapájaros, “vampiros”, entre muchos otros y que paulatinamente está desplazando la celebración de día de Muertos en nuestro país.

La cultura extranjera introducida en forma de moda influye y modifica las tradiciones del pueblo mexicano, quien aún hace esfuerzos extremos por rescatar y difundir la verdadera intención que es la unión a través de todas las manifestaciones y festividades en México.

La globalización en un país como México, tiene un efecto más negativo que positivo en todas las actividades, incluyendo sus tradiciones. Un factor determinante es la adopción de culturas extranjeras y la influencia de esos países sobre el nuestro, afectando poco a poco nuestra identidad nacional.

Como lo dice Juan Caistaings “lo producido por las culturas de los países emergentes o en los atrasados, tiene poca valoración frente a la alta valoración de los productos generados en las culturas de los países dominantes”.(1)

Si combinamos tradición y progreso el resultado sería un Nación fuerte que defiende y se aferra a su patria; pero que también permite conocer la cultura mundial y educación extranjera, sin embargo, el respeto a las tradiciones e identidad nacionales debe empezar por nosotros mismos, conociendo, difundiendo y aceptando lo que es nuestro y que nos diferencia del resto del mundo.






¿QUÉ ES UNA TRADICIÓN?

La tradición se entiende como un conjunto heredado de rasgos, y es una categoría que individuos y sociedades adscriben a expresiones, creencias y conductas del presente para añadirles valor con miras al futuro. Estos elementos heredados se trasmiten de generación en generación. (6) La tradición por ser la forma más sencilla de comunicar o transmitir los valores y las manifestaciones culturales y artísticas en el correr del tiempo, es también la manera más sencilla y directa de hacer la historia. Las tradiciones de un pueblo (en este caso México) son de suma im-portancia ya que es parte de la identidad que representa al pueblo.


DIFERENCIA ENTRE TRADICIÓN Y FESTIVIDAD

Es importante resaltar que no todas las fechas importantes del año forman parte de las tradiciones mexicanas, se consideran tradiciones a las transmitidas de padres a hijos desde la época ancestral de una región. (19) En esta categoría figuran: día de muertos, que se remonta a la época prehispánica en fusión con la época colonial; la navidad, que, aunque también fue introducida a México por españoles, fue en nuestro país que se le dio un enfoque diferente (más religioso) con la celebración de posadas, piñatas, aguinaldos, entre otras cosas características de nuestro país; el día de reyes, es una celebración nacida en México, ni los países centro y sudamericanos, que se encuentran cercanos a nosotros tienen esta tradición, por lo que la convierte en parte de nuestra identidad nacional.


Por otro lado, nos vemos envueltos con muchas actividades en todo el año, y que forman parte, muy importante de las celebraciones históricas y de convivencia, pero que únicamente es eso, alegría, regocijo y diversión, son los días en que se celebran las solemnidades nacionales (20) a las que se denominan festividades, tales como el día de la independencia, de la revolución, de las madres, padres, abuelos y niños, compadres, familia y fiestas con que la iglesia celebra la memoria de un santo.
Estos dos conceptos es necesario especificarlos, pues la mayoría de los mexicanos no tenemos una idea clara de la diferencia por lo que gran parte de la población mexicana vive en un dilema de identidad, entre las identidades tradicionales y las identidades de la modernidad. Es un dilema estructural que muchos no logran superar. El cual tiene amplias repercusiones sociales y culturales, es causa del escenario cada vez más crítico que presenta el campo mexicano. Esto ha llevado a la muerte de algunas culturas y tradiciones en México. (7)
DÍA DE MUERTOS

México es rico en cultura y tradición. (8) Una de las grandes tradiciones representativas en México es el día de muertos que se celebra el 2 de noviembre.


En este día, las familias mexicanas van a los panteones, visitan las tumbas de sus familiares, las limpian y pintan las lápidas, ponen flores, especialmente flores de cempasúchil y encienden velas. (17) También en sus casas, las familias mexicanas hacen altares especiales, dedicados a sus familiares muertos. Los altares pueden ser muy sencillos o muy elaborados, usualmente llenos de objetos que daban placer en vida al difunto, incluyendo la comida y bebida favorita. Los altares dedicados a las ánimas de los niños muertos incluyen juguetes, dulces y otras golosinas. La fiesta que celebramos los días 1 y 2 de Noviembre tiene origen prehispánico. En todas las culturas del México antiguo (Mayas, Olmecas, Mexicas, etc.) la muerte ocupaba un lugar muy importante.
Los antiguos mexicanos, igual que en las culturas europeas y orientales, pensaban que el espíritu de los hombres era inmortal, esto es, que existía un lugar a donde iban a parar las almas de los muertos. Los Nahuas o Mexicas llamaron Mictlán a ese lugar. A pesar de la similitud con la creencia cristiana, existen diferencias importantes. Una de ellas es que al Mictlán van todos los muertos sin importar como se portaron en este mundo (es decir, no existía el concepto de "buenos" y "malos", por lo tanto no se trataba de premios y castigos). Sin embargo, no todos los muertos eran iguales. Muchos de ellos se convertían en dioses, según hubiera sido su muerte. Los guerreros muertos en combate, se convertían en aves de plumaje muy colorido, que tenían la misión de acompañar al sol en su recorrido diario, especialmente al amanecer y en el atardecer. Aunque algunos autores dicen que esta tradición no se trata de una fiesta con rasgos netamente prehispánicos, sino por el contrario, es la fusión de dos tradiciones: la indígena y la española. Una mezcla de elementos culturales, misma que da por resultado una de las fiestas mexicanas que más trascendencia tiene, con un toque característico que la diferencia en cada comunidad. (10) A pesar de la gran importancia que tiene esta tradición ha sufrido cambios graduales que han alterado en su espíritu y su verdadero significado. (11) Actualmente la principal amenaza del día de muertos es el halloween cuyos orígenes se remontan a los celtas, después la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense. (12)
VISPERAS NAVIDEÑAS

La otra tradición representativa de México que abordaremos en este trabajo es la víspera de Navidad. La Navidad es la tradición mas celebrada a nivel mundial, por que recuerda el inicio de la redención con el Nacimiento del Salvador. La fiesta de Navidad invita a reflexionar sobre el amor de Dios que viene a los hombres. El Cristo que tomó parte en la historia de los hombres, hace dos mil años, vive y continúa su misión salvadora dentro de la misma historia humana. Navidad es un acontecimiento divino y humano, que será siempre actual, mientras haya un ser humano en la tierra.


Es difícil precisar cuando comenzó a celebrarse la Navidad como hoy la conocemos. Lo cierto es que las costumbres, mitos y leyendas que se le fueron sumando a lo largo de los siglos provienen de muchos países diferentes. Tampoco se conoce el día exacto del nacimiento de Jesús, aunque se sabe que fue durante el reinado de Herodes. A mediados del siglo IV, el Papa Julio I estableció la fecha del 25 de diciembre, día próximo a muchas fiestas del solsticio de invierno que se celebraban en la antigüedad. (9) A pesar de que es un acontecimiento mundial, como se menciono con anterioridad, tiene variantes dependiendo del país. En México esta tradición esta conformada de diversos elementos como, el pedir posada (con los cantos tradicionales, la representación del nacimiento, el romper la piñata, rezar el rosario, la cena y la convivencia) (13), el día de reyes, en este día se recuerda la llegada de los Tres Reyes Magos a Belem para entregarle obsequios al Niño Jesús. Se cuenta de unos Magos vinieron de oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. Se asume que eran "sabios" o astrónomos, llamados en aquella época "magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey. (14) Actualmente se ha tomado este acontecimiento convirtiéndolo en toda una tradición mexicana siendo celebrada el 6 de enero representando la entrega de obsequios a todos los niños. En cambio en otros países quien trae los regalos es la figura de Papá Noel, está inspirada en la vida del obispo de Mira - en la actual Turquía- conocido hoy como San Nicolás, que fue muy popular por su bondad y generosidad con los pobres.
GLOBALIZACIÓN

Globalización es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural. (21)


La globalización es una concepción relativa, apreciada de manera diferente conforme al lugar y estado social, político, económico y cultural que la concibe.(15)

ORIGEN DE LA GLOBALIZACIÓN

La Globalización no es un nuevo proceso, ha estado durante la historia con fines expansionistas o de conquista (2), en la colonialización, mercantilismo, en las guerras y saqueos de naciones. Su historia se encuentra en la conquista, época en la que ocurrieron hechos que influyeron en el desarrollo de las naciones hasta nuestros días como la formación de territorios, el comercio de esclavos, luchas por asentamientos de colonias, emigraciones, cultivos. Es la interconexión de países y continentes, producido por los viajes, expediciones y el comercio. Dichas expansiones dieron lugar a que las diferentes sociedades tuvieran contacto. (2) Las religiones, en particular el Islam y budismo, propagaron su culto por Asia, en las expediciones y viajes comerciales terrestres y marítimos (16) Estas expediciones tuvieron un gran auge en la revolución industrial en el siglo XIX, fue impulsado por las inversiones de capita. Al fin de la segunda guerra mundial existe la "Guerra Fría" (2) en la cual dos grandes potencias se enfrentaban, progresan los avances tecnológicos, científicos y la comunicación entre los países.


En la actualidad el termino globalización es comúnmente usado para referirse al capitalismo (4), específicamente a la expansión del capitalismo en el mundo lo cual se asocia automáticamente con EUA debido a que es la potencia hegemónica de este proceso de expansión. La globalización es muy importante ya que es la base de la creciente actividad financiera y ampliación de mercados a nivel mundial. (3) Aunque es favorable para el sistema económico es desfavorable para la equidad social.
La globalización beneficia a muy pocos, margina a dos tercios de la población mundial, que se encuentra en situaciones de miseria, gran pobreza y descontento social. Mientras que los países más avanzados se enriquecen, los pobres se empobrecen y su situación decae, al ser discriminados, al no poder competir con países más industrializados. El abismo entre los dos extremos de las clases sociales se agranda y estos países en vías de desarrollo viven en peligro de hundirse. La Globalización solo acumula riquezas económicas y destruye la verdadera riqueza cultural y social. (4)
EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN SOBRE LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES MEXICANAS.

Los principales efectos de la globalización sobre los países en vías de desarrollo son: la marginación, pocas oportunidades e inestabilidad económica. En estos países se corren riesgos al salir y encontrarse con un mundo lleno de competencia, injusticia y decadencia del nivel de vida. No es posible culpar al proceso de la globalización por todos los problemas, pero es cierto que es causante de muchas de ellas. En México la fuerte influencia extranjera que ha tenido gracias a la globalización ha ocasionado que los mexicanos adopten nuevas costumbres y tradiciones dejando a un lado las suyas. (2)


El claro ejemplo de esto el Halloween; es impulsado por la globalización que esta apoyada por los medios de comunicación, quienes bombardean con constantes anuncios. Esta celebración ha sido integrada a la cultura mexicana casi desplazando los ancestrales ritos del día de muertos. (5)
Otros ejemplos son Santa Claus y el árbol de navidad, son el estandarte de la globalización, que busca la fusión de las tradiciones de víspera de navidad. Para los comerciantes no es importante el significado de la tradición, lo importante es vender los productos que representan la imagen y la modernidad de la festividad en cuestión. (13)
Hoy podemos decir que la cultura mexicana, está en riesgo de desaparecer. Las amenazas no son recientes, aunque en los tiempos actuales se agudizan inexorablemente producto de las enormes influencias externas provocadas por la globalización y por los repetidos esfuerzos de las clases dirigentes por borrar cualquier rasgo que interfiera en la inserción de nuestra economía en el escenario mundial. (18) Lo que está en juego es la pérdida de valores sociales, que propician el desvanecimiento de tradiciones, costumbres y actitudes culturales. Dimensiones que expresan la naturaleza de una historia natural que han sido sustento de la soberanía e identidad nacional, pero que, día a día, son oscurecidas por los intereses del capitalismo neoliberal y por los patrones culturales de las potencias económicas en esta llamada era de globalización. (8)


OBJETIVO GENERAL

Conocer la influencia de algunos aspectos de la globalización en el festejo de día de Muertos y Navidad en estudiantes de nivel medio superior.




OBJETIVOS PARTICULARES



  • Investigar el grado de conocimiento en los alumnos de nivel medio superior de una escuela pública y una privada, con respecto al festejo de día de Muertos y Navidad.

  • Conocer las preferencias de los alumnos de nivel medio superior en ua escuela pública y una privada en cuanto a la forma de festejar día de Muertos y Navidad.

HIPÓTESIS
Los estudiantes que cursan una educación media superior en escuelas públicas, dada su pluralidad de ideas, y arraigo a la mexicaneidad, mantienen más fuertes las tradiciones populares en historia, significados y aplicación que los estudiantes que cursan la educación media superior en escuelas privadas.


Se aplicó un cuestionario piloto la última semana de septiembre con el fin de conocer la claridad de las preguntas en diez personas dentro de la UAM Xochimilco.

Los cuestionarios definitivos se aplicaron durante la segunda semana de noviembre en cada una de las instituciones a los alumnos del último año escolar. Cien en una escuela pública, la Escuela Nacional Preparatoria No. 5 ubicada en Calzada del hueso No. 729,Colonia Ex hacienda de Coapa, México D. F. y cien en una escuela privada, el Centro Universitario México ubicado en calle Nicolás San Juan No. 728,Colonia del Valle, México, D. F. dando un total de doscientos cuestionarios aplicados.

En la Escuela Nacional Preparatoria No. 5 el 42% de los encuestados fueron hombres, el 58% restante fueron mujeres.

En el caso del Centro Universitario México, el 49% de los encuestados fueron hombres y el 51% mujeres, siendo el promedio de edad en ambas escuelas de 17 años.

Para complementar el trabajo de investigación se elaboró un periódico mural en el que se destacan datos importantes de los festejos de día de Muertos y Navidad, así como los elementos que más los definen.



METODOLOGÍA







Investigación

de campo


Trabajo

de gabinete












































Formación de equipos de trabajo/selección de tema y elaboración del reglamento




desk1





























Elaboración del calendario de actividades y selección de el periódico mural como material de apoyo


































Establecimiento de objetivos e hipótesis


































Elaboración de la encuesta preeliminar


































Búsqueda de bibliografía para marco teórico


































Entrega de objetivos, hipótesis, justificación, metodología, referencias y aplicación de la encuesta preeliminar


































Aplicación de encuestas en la

E. N. P. Nº 5


































Aplicación de encuestas en el C. U. M.


































Obtención y Análisis de resultados


































Elaboración de resumen para el Congreso y del periódico mural


































Entrega del reporte escrito para el congreso y presentación del T. I. preeliminar


































Presentación final


































Actividad / semana

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11


























Una vez aplicadas las encuestas, podemos observar los resultados de éstas; en ambas escuelas, Navidad, día de reyes y día de muertos, obtienen el mayor porcentaje, por encima de las demás respuestas como tradiciones más conocidas. Sobre la importancia de las tradiciones, en ambas Escuelas, el porcentaje más alto lo tiene la Navidad, seguido por el día de Muertos. En cuestión de gustos, podemos ver las preferencias de los encuestados con respecto a la tradición que más les gusta festejar, la respuesta más alta, es Navidad, mientras que la segunda en la E. N. P. Nº 5, son el halloween y San Valentín, en el C. U. M. Son pascua y la candelaria y con la cual, vemos, no existe mucha diferenci


El 90 al 98% de los encuestados respondió correctamente esta pregunta notándose en la escuela pública menos equivocaciones, cabe destacar, sin embargo se celebra más comúnmente, el festejo del 2 de noviembre, se celebra más comúnmente poniendo una ofrenda los alumnos de la preparatoria pública; y con amigos en fiestas de disfraces los estudiantes de la institución privada.

El significado de las ofrendas en el altar de día de muertos, que se relaciona con la pregunta anterior, nos muestra que el porcentaje de respuestas incorrectas es de 65% en la escuela pública y de 70% en la escuela privada. Ambas se encuentran muy cercanas en cuanto al número de respuestas, pero la institución pública obtiene un mejor porcentaje en este apartado, y sólo dos encuestados, pertenecientes el C. U. M. no contestaron esta pregunta.

La decoración del hogar nos hace observar la influencia de la familia sobre el encuestado, y su apego familiar hacia las tradiciones populares mexicanas considerando entre ellos, una fusión de tradiciones, entre, la europea (adopción del árbol de navidad) y la mexicana (la creación del nacimiento) en la que se obtiene el mayor porcentaje (50% aproximadamente). De niños se pedía regalos mayoritariamente a los Reyes Magos, en la escuela pública, pero la influencia de Santa Claus, en ambas instituciones resulta la misma. En la escuela privada, el no pedir regalos, el que sean dados por sus padres sin ningún porque, o el no recibirlos, refleja una tendencia a la pérdida de tradiciones.

En este caso, el porcentaje de respuestas incorrectas fue de 65% en la institución publica y de 60% en la privada. La diferencia entre ambas escuelas es casi nula, por lo que deducimos que no existe respecto a las respuestas correctas, pero aumenta el número de respuestas sin contestar, lo que la localiza en el mismo sitio que la pública por una minima diferencia.




el 80% aproximado de los encuestados contestaron que las tradiciones en México se están perdiendo debido principalmente a la falta de valores en la escuela privada y las influencias extranjeras en la pública. Esta grafica es muy interesante porque nos demuestra, que somos testigos de algo que creemos está pasando, pero no sabemos cómo reaccionar ante esta situación y refleja el sentido de nuestro trabajo de investigación.

Es alarmante verdaderamente, observar que la mayoría de nuestros encuestados sabe que las tradiciones mexicanas se están perdiendo debido a la influencia de otras culturas y el poco interés en nuestras tradiciones, lo que las transforma y amenaza con desparecerlas.




La escuela no influye directamente en la transmisión de costumbres o tradiciones mexicanas.

La situación económica cambia en algunos aspectos la perspectiva social, la capacidad de conocer otras culturas, puede llegar a arraigar las costumbres o a olvidarlas.

La principal transmisión de historia, conocimientos, práctica y arraigo de las tradiciones nacionales, se da en casa. La escuela, sólo intenta reforzarlas.



La mayoría confunden las festividades con tradiciones.


La capacidad de conocer y arraigar las costumbres mexicanas, debe empezar en casa. Enseñar a nuestra familia la riqueza cultural de México y decirles que nos da una identidad como país, nos hace ser únicos y nos invita a conocer nuestro pasado; ayudará a mantener nuestras tradiciones vivas.
La importancia de las tradiciones mexicanas debe ser apoyada por los medios de comunicación, no de manera superficial como suele suceder, deben ser mostrarlas de un modo atractivo, explicar su significado, su historia y el peso que cada una de ellas tiene; hacer que las nuevas generaciones, despiertas y con hambre de saber, puedan lograr tenerles el amor que merecen.
El gobierno debe reforzar el apoyo a la educación, destacar la importancia de la riqueza cultural heredada por nuestros antepasados y así lograr una mayor conciencia de identidad nacional. Seguir apoyando y organizando los eventos culturales relacionados con las tradiciones mexicanas, darles difusión nacional y convocar a la gente para participar activamente.
Nos corresponde valorar nuestras tradiciones, darles la importancia que merecen ya que nos definen y caracterizan como país, difundirlas, apoyarlas y ser partícipe de ellas siempre que tengamos oportunidad, solo así las conservaremos.



(1 Castaingts, J. (2000). La tríada excluyente. Los sistemas comerciales y monetarios en la tríada excluyente, México: UAM/Plaza y Valdés, pp. 29-54.
(2)http://www.monografias.com/trabajos23/globalizacion-diversidad/globalizacion- diversidad.shtml#resum (10-Nov-2006)

(3) Flores, V. (2001). Crítica de la globalidad: dominación y liberación en nuestro tiempo. 2da. Edición. DF, México: Editorial Fondo de cultura económica. Pág. 135
(4) Touraine A. (1999). Crítica de la modernidad. DF, México: Fondo de cultura económica. Pág. 194
(5) http://www.yucatan.com.mx/especiales/muertos/pan.asp (17-Nov-2006)
(6) García R. (1994). Pequeño Larousse Ilustrado. 18 Edición. DF, México: Editorial Larousse . Pág. 1013
(7) Durand C. (2000). La tierra y los pueblos indios (una visión cosmogónica de la globalización). DF, México: Revista Alegatos CSH UAM. Pág. 9
(8) Pérez, C. (2004). La muerte de las culturas locales y el renacimiento de las culturas políticas. DF, México: Revista de la realidad Mexicana actual. pp. 40-45.
(9) http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Tradiciones_Mexicanas (20-Nov-2006)
(10) http://www.monografias.com/trabajos10/dimue/dimue.shtml (20-Nov-2006)
(11) http://www.unidad094.upn.mx/revista/35/muertos.htm (20-Nov-2006)
(12) http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween (21-Nov-2006)
(13) http://www.yucatan.com.mx/especiales/navidad/p_origen.asp (20-Nov-2006)
(14) http://www.sanmiguelguide.com/reyes-magos.htm (20-Nov-2006)
(15) Gamboa, M. (2005). Los medios universitarios frente a la globalización de la cultura. DF, México: Revista reencuentro: Análisis Universitarios. Volumen 44 Pág. 18
(16) Dehesa, G. (2002). Comprender la Globalización. Madrid, España: Alianza Editorial pp. 11-12.
(17) Gutiérrez, J.C. (2006, Noviembre). El regreso de los muertos. DF, México: Revista Día Siete. Num.327 (semanal). Pág. 40
(18) Hernández, J.L. (2004). México en el tiempo. DF, México: Revista México a través del tiempo. Volumen 36 (mensual). Pág. 21
(19) Diccionario Enciclopédico Espasa, Madrid: 1998. Ed. Espasa-Calpe, S. A. Tomo XI

(20) Diccionario Enciclopédico Espasa, Madrid: 1998. Ed. Espasa-Calpe, S. A. Tomo XXIII

(




The database is protected by copyright ©essaydocs.org 2016
send message

    Main page