Masarykova univerzita filozofická fakulta



Download 196.32 Kb.
Page1/7
Date conversion18.04.2016
Size196.32 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7

Masarykova univerzita

filozofická fakulta

ústav románských jazyků a literatur

http://geokrima.geogr.muni.cz/ke_stazeni/mu_ff_logo.jpg

Análisis de los Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca: un enfoque centrado en los aspectos novelescos y cronísticos



Bakalářská diplomová práce










Vedoucí: Mgr. Athena Alchazidu, Ph.D.

Vypracovala: Petra Andrýsková

Studijní obor: Španělský jazyk a literatura

Akademický rok: 2011/2012

Prohlašuji, že tuto práci jsem vypracovala samostatně za využití uvedené literatury a že tištěná verze odpovídá verzi elektronické. Zároveň bych ráda poděkovala za pomoc, trpělivost, ochotu a cenné rady své vedoucí Mgr. Atheně Alchazidu, Ph.D.

V Brně, 27. 7. 2012

.............................................................

Podpis studenta

El índice


El índice 3

La introducción 4

1esbozo de los hechos históricos 6

1.1Primeros descubrimientos de América 6

1.2primeros viajes de Pánfilo de Narváez 7

1.3Álvar Núñez Cabeza de Vaca 8

1.4Los Naufragios 9

1.5La América antes del viaje de Pánfilo de Narváez 10

1.6Las obras de la época del descubrimiento 11

1.6.1Cristóbal Colón 11

1.6.2Hernán Cortés 11

2El análisis de los Naufragios 12

2.1Los personajes 15

2.1.1Álvar Núñez Cabeza de Vaca: autor y protagonista 15

2.1.2El papel secundario de otros supervivientes 16

2.1.3El cambio de manera de pensar de los supervivientes 17

2.1.4La función del cristianismo en la obra 18

2.1.5El canibalismo de los cristianos 20

2.1.6La relación con los indígenas 22

2.2El espacio 25

2.2.1Los topónimos en la obra 25

2.2.2Las alusiones a las riquezas 27

2.2.3La fauna y flora 28

2.3El tiempo 29

2.4La lengua y la estructura de la obra 31

2.4.1La profecía y las partes dramáticas 33

2.4.2Las contradicciones 34

2.5Los géneros literarios 35

Las conclusiones 37

La bibliografía consultada 40





La introducción


Los Naufragios es uno de los textos escritos por los españoles sobre los viajes de descubrimiento del continente americano. El autor es Álvar Núñez Cabeza de Vaca quien sirvió de alguacil mayor y tesorero en la expedición de Pánfilo de Narváez a Florida. El texto fue dedicado al emperador Carlos I de España y V de Alemania, para demostrar la lealtad de Cabeza de Vaca a la corona española y presentar su eterna fe cristiana, valor y abnegación durante la expedición que naufragó en la costa americana.

“La escritura fue un aspecto fundamental de la colonización europea en América. El objetivo de las expediciones al Nuevo Mundo no fue reducido a la exploración y conquista de las tierras desconocidas pero también contenía la necesidad de escribir los informes para informar los que habían quedado en casa.” (Gómez Galisteo, 2009: 120)1

Pero esta obra no es un informe oficial sino un texto que escribió Cabeza de Vaca por su interés personal. Aun así la obra aporta muchas informaciones nuevas sobre el Nuevo Mundo, por lo tanto tiene un valor histórico. Pero suponemos que por el objetivo de conseguir ciertos privilegios Cabeza de Vaca intentaba modificar los eventos y exagerar, y por eso la obra contiene rasgos que se consideran los aspectos de textos literarios de ficción.

Cómo apunta Juan Francisco Maura, uno de los científicos que trataron en sus trabajos el tema de los Naufragios, en el siglo XVI la ficción y la realidad se confundían en una misma cosa. Según la óptica contemporánea podemos relacionar el género de los Naufragios con los géneros de la crónica y con los géneros novelescos (por ejemplo novela de aventuras o novela picaresca).

El objetivo de esta tesina es evidenciar nuestro supuesto y apuntar la tensión entre los aspectos cronísticos (objetivos, históricos) y ficcionales (subjetivos, enigmáticos) en la obra. Vamos a analisar la lengua y la estructura e incorporar el libro en el contexto histórico comparándolo con otros textos de la época del descubrimiento para ver el carácter único de la obra.

También haremos un esbozo de las opiniones de los autores que estudiaban de manera detallada el texto de Cabeza de Vaca. Cómo ya hemos mencionado, uno de ellos es Juan Francisco Maura. Escribió una tesis doctoral que se llamaba Naufragios o El arte de la automitificación y en su base después redactó un libro sobre Cabeza de Vaca que se llamaba Álvar Núñez Cabeza de Vaca- El gran burlador de América.

Entre otros hay que mencionar Beatriz Pastor que se ha dedicado a estudiar los distintos textos referentes a la época del descubrimiento de América (por ejemplo las obras de Cristobal Colón, Hernán Cortés, Álvar Núñez Cabeza de Vaca y otros). En su libro El segundo descubrimiento comparó los textos y encontró en ellos un desarrollo gradual del pensamiento español sobre el continente americano y sus habitantes. Los últimos dos libros mencionados serán fundamentales para encontrar y comentar los aspectos novelescos y cronísticos en la obra.

Otros autores escribieron artículos sobre algunos aspectos particulares de la obra dedicándose por ejemplo al tiempo en el que se desarrolló la obra, a los topónimos o a la imagen de los indígenas. Algunos científicos estudiaron la influencia de la obra en la literatura hispanoamericana, especilmente en la narrativa.

En cuanto a la estructura, el trabajo está dividido a la parte histórica en la cual resumimos los acontecimientos históricos de la época de los descubrimientos y describimos las circunstancias de la escritura de la obra. La segunda parte es la parte analítica en la cual haremos un análisis de la obra centrado en los elementos cronísticos y novelescos. Para el objetivo de la parte analítica el trabajo está dividido según las cateogrías narrativas básicas en los apartados que se dedican a los personajes, al espacio y al tiempo para describir todas las caras de la obra. En el final estudiamos la lengua y la estructura de la obra y su semejanza con los géneros actuales.

Cómo la fuente básica hemos usado la edición de los Naufragios comentada por Juan Francisco Maura2 que fue editada en 1989. Todas las citas de los Naufragios serán de esta edición.


  1   2   3   4   5   6   7


The database is protected by copyright ©essaydocs.org 2016
send message

    Main page