Los que vivimos en la ciudad tenemos que aprender las formas colectivas de organización de los pueblos indígenas



Download 175.37 Kb.
Page1/4
Date conversion29.04.2016
Size175.37 Kb.
  1   2   3   4
Relatoría de las intervenciones de l@s otr@s en la reunión con el EZLN realizada en Javier Hernández los días 9, 10 y 11 de septiembre

1. Conservación Social del Patrimonio Cultural

Trabajadores de base del INAH. Los bienes de la nación competen principalmente a los ciudadanos. La agresión neoliberal está comercializando el patrimonio cultural. Denunciar esto es una de nuestras luchas. Proponen incluir en el programa de lucha el fortalecimiento colectivo de la defensa del patrimonio cultural de la nación. Están aquí porque creen que la Otra Campaña es la opción para defender el patrimonio cultural.

Defendemos los monumentos históricos y artísticos de la nación para que sirvan al pueblo, no para ser utilizados a favor de unos pocos. Nos sumamos a la Otra Campaña. Consideramos que la columna vertebral de esta lucha son los pueblos indígenas. Tenemos que aprender las formas colectivas de los indígenas. Eso nos puede dar fortaleza como mexicanos. Exigimos el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

Los que vivimos en la ciudad tenemos que aprender las formas colectivas de organización de los pueblos indígenas.

Lee carta que envían al CCRI: Se suman a la campaña para lograr otra forma de hacer política. Aprender la reciprocidad y los valores colectivos de la cultura indígena para luchar en contra del neoliberalismo. Desde abajo y para los de abajo es posible augurar cambios profundos. No aceptamos que el patrimonio nacional sea convertido en mercancía ni que sea usado para el lucro.

Denuncia que sufren persecuciones de la PGR por defender el patrimonio cultural de México. Lee la parte correspondiente a sitios arqueológicos que contiene los Acuerdos de San Andrés para argumentar que es necesario refrendarlos.


2. Taller de Construcción del Socialismo

Plantea la necesidad de hacer propuestas alternativas al neoliberalismo. Entregan publicaciones al CCRI.

Lee documento. Plantea la necesidad de que surja una agenda de lucha en contra del Estado neoliberal:

— Resistencia territorial contra la rapacidad capitalista

— Defensa del derecho a la salud, vivienda y proyectos productivos

— Defensa de migrantes

— Atender a otras organizaciones frentistas.

— Discutir los planteamientos programáticos del EPR

— Hacer un directorio y base de datos de las organizaciones combativas

— Precisar la agenda es tarea teórica para después pasar a la práctica. Superar el modo parlamentario burgués en la Otra Campaña

— Si escuchan, luego deciden y proponen podría ser una escalada negativa

— Superar el peligro de la vía constitucional

— El Taller propuesto al FPFV-Independiente discutir la transición y conmemorar el centenario de Juárez
3. Salario Mínimo

Interviene grupo musical Salario Mínimo. Expone el origen del grupo: hacer de la cultura una trinchera. Proponer y rescatar a través del canto lo más bello y lo más genuino para la lucha. Generaron el Comité de Lucha Cultural. Si el movimiento crece, crecemos también los trabajadores de la cultura. Hace homenaje a los muertos en la lucha. Cantan una rola


4. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACh

Son un grupo de estudiantes tratando de organizarnos en el sentido de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Proponen la organización para difundir las luchas populares. Nuestra trinchera es la universidad, por una educación que comprenda que el conocimiento contribuye a la conciencia y a la revolución. La muerte de la conciencia es una de las pérdidas más dolorosas.

Compromiso a trabajar por una educación que cree conciencia. Tenemos el corazón y vamos a defender la universidad. Nosotros no fuimos los que sembramos pero vamos a cuidar esta semilla de lucha. Denuncian que la universidad no recibe recursos económicos para el mejoramiento de las instalaciones, a pesar de que el gobierno dice que los otorga.
5. Fundadores Casa del Pueblo

Ajusco medio en Tlalpan DF. Organizaron tomas de tierras en “los belvederes”. Denuncia el encarcelamiento de muchos compañeros, intimidación, persecución y asesinatos, hace 25 años. Se adhieren a la Otra Campaña. Manifiestan su simpatía por el movimiento zapatista. Denuncia “aparente accidente” que dejó hospitalizado a un compañero (21 de agosto). Otros han sido objeto de amenazas.

Buscar alternativas y nuevas formas de lucha de quienes son estamos de acuerdo con la política neoliberal. Solicitan que se exija el esclarecimiento del “accidente”. Es momento de cerrar filas en contra de las medidas neoliberales. Estamos abiertos al diálogo.
6. Colectivo de organizaciones y grupos de Zacatecas

Resistimos a ser avasallados por el régimen neoliberal. Trabajadores independientes, campesinos, trabajadores universitarios, artesanos y trabajadores de la cultura, trabajadores de la educación. Estamos aquí para suscribir la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y para invitar a los zapatistas a que vayan a Zacatecas. Quedamos comprometidos a organizarnos mejor e invitar a otras organizaciones zacatecanas.

Amalia García del PRD gobierna con ex-priístas. Zacatecas el principal expulsor de trabajadores a los Estados Unidos. Para Amalia García resultan rentables los acuerdos que estableció con Elba Esther Gordillo, mientras que la educación y la cultura popular se abandonan. Corrupción y afanes privatizadores son alentados por el gobierno. En Zacatecas continuamos resistiendo en contra de los proyectos neoliberales ahora impulsados por el gobierno perredista. En Zacatecas la universidad ya comenzó a privatizarse, los edificios han sido embargados; cobran cuotas muy superiores a las que por ley rigen en otras universidades. Los neoliberales no necesitan cambiar las leyes y la gobernadora dijo que “Zacatecas sería el primer estado socialista”, claro, al calor de la borrachera electoral. Nuestras luchas estarán unidas ahora a muchas otras, que nos lleven a un Congreso Constituyente.
7. Hugo Aboites

Profesor de la UAM-Xochimilco. Van a discutir la adhesión a la Sexta, en la Coalición Trinacional de Defensa de la Educación Pública (nació en 1993). Hoy las instituciones públicas están más lejanas del pueblo. Se ha reducido mucho el acceso a las universidades.

Reconoce la importancia de la experiencia de las escuelas autónomas zapatistas. Son las comunidades las que impulsan iniciativas de educación (no el Estado). Incorporar a la Otra Campaña lo que ocurre en el terreno de la educación: gratuidad, creación de más escuelas y universidades, fortalecer proyectos educativos populares, redes de comunicación, espacios de libertad y recursos necesarios para ampliarse.
8. Felipe Echenique

Historiador. Defensor del abstencionismo políticamente conciente, combativo y militante. Lee manifiesto:

— Hace amplia crítica de los partidos políticos y la clase política.

— Llamamiento a manifestarse por un abstencionismo políticamente conciente. Por un cambio hacia el comunismo en todos sus niveles. Es un medio para construir un nuevo modo de producción y otro sistema de participación social, y para ilegalizar e ilegitimizar pacíficamente el actual sistema.

— Propuestas de un plan mínimo de acción: abstenerse de votar o ser votado; vigilar los procesos electorales para evadir el fraude; difundir el triunfo de la abstención multitudinaria. A partir del 6 de julio de 2006 empezar la resistencia.
9. Bloque de Fuerzas Proletarias

Análisis de la situación del país: crisis y descomposición de todos los partidos políticos. Mayor concentración de poder en una minoría oligárquica y ruina de la mayor parte de la población. Crece aceleradamente la dependencia de México respecto de Estados Unidos. Catástrofe nacional en el campo. Balance del movimiento social: fraude electoral, pero no consideramos al PRD como enemigo principal. Ausencia de respuesta de la clase obrera, dispersión. No hay acuerdo para una estrategia de lucha anticapitalista. La Sexta contiene elementos para entender el cambio radical del EZLN: ya no privilegia a la socialdemocracia.

Las coincidencias que tenemos:

— Enfrentar la perspectiva desde una perspectiva no electoral.

— Otra campaña paralela desde abajo.

— Frente que coordine la resistencia antineoliberal.

— Programa democrático (agregando que se siente los fundamentos para el socialismo).

— Al margen de los partidos políticos.

— Nuevas condiciones para la lucha con la Otra Campaña.

Diferencias:

— No comparten la idea de nuevo Constituyente, pero pueden

— No comparten la pluralidad multiclasista.

— López Obrador (no principal enemigo).
10. Colectivo Ricardo Flores Magón

Grupo plural no afiliado a ningún partido. Tlalpan, DF. Los gobiernos perredistas son insensibles a las necesidades de las comunidades. Las prácticas asistencialistas y paternalistas sólo favorecen a los que han corporativizado. La única opción es la Otra Campaña para tomar el poder.

Relatan la situación que se ha vivido en los últimos años en la zona del Ajusco medio en el DF. Costo del agua tres veces mayor; privatización de tierras. Para nosotros es fundamental asumir la Sexta.

Propuestas:

— Trabajar en las comunidades para construir sujetos sociales capaces de accionar de manera colectiva para evitar el desmantelamiento de nuestro país.

— La autoorganización y autogestión es parte fundamental.

— Invitan a tres comunidades de Tlalpan: San Miguel Ajusco, San Andrés Totoltepec, el Zacatón.
11. Taller de Construcción del Socialismo

Tres propuestas para diseñar la Otra campaña: ¿Cómo idear los principios?

— Sumar la fuerza opositora de los de abajo, quien se sume está convencido de que luchamos por libertad, democracia y justicia: una sociedad autoorganizada y anticapitalista.

— Dinámica abierta e inclusiva, oponerse radicalmente al sectarismo. Evitar las ideas preconcebidas de la organización que resulte. Valorar la diversidad como un principio y valor positivo.

— Tomar distancia de toda forma de vanguardismo. Diálogo permanente, aprender de la experiencia comunitaria de lucha.

— Invita a la Comisión Sexta del EZLN a la Facultad de Economía de la UNAM a participar en un gran foro nacional sobre la propuesta de una economía alternativa al neoliberalismo.


12. Cooperativa Tsoj Metik

Hace breve relato de su organización. Facultad de Psicología de la UNAM. Objetivos de la cooperativa: preparación, estudio, venta de café para apoyar a las comunidades autónomas zapatistas. Invitan a los zapatistas a la Facultad.


13. Gustavo Pérez

Estos tiempos que corren demandan nuevas estrategias. Es un clamor popular: los indígenas son la directriz de la nueva izquierda. Inventar lo que no existe es difícil y los seguiremos apoyando. Respetamos sus tiempos y movimientos para inventar estrategias que transformen la realidad de manera digna y pacífica. Estaremos listos para movilizarnos contra la estupidocracia y transformar la realidad de la mayoría mexicana.

Propuestas:

— Seguridad de la comisión sexta, en lugar de monos blancos sarahuatos prietos.

— Desarrollar un proyecto rural integral, aplicación de la bioarquitectura. Viveros e invernaderos para generar recursos para la autonomía del movimiento, reforestación, museo vivo de etnobotánica para rescatar la medicina antigua; participar en la creación de una embotelladora de agua.

— Manual de zapasutra. El humor nos hará libres.


14. H.I.J.O.S. México

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, México. Somos hijos de desaparecidos, exiliados, presos políticos y asesinados de México y América Latina. No olvidamos y no perdonamos. Hay más de 500 desaparecidos en México durante los 60 y 70 pero el número siguió aumentando desde entonces. Esos desaparecidos no nos faltan sólo a los familiares, nos faltan a todos, le faltan al país. Creemos que no hubo guerra sucia sino terrorismo de Estado. Estamos orgullosos de nuestros padres y de sus luchas, las reivindicamos.

Proponemos: recuperación histórica, memoria de las luchas y construcción de una memoria colectiva porque los desaparecidos nos faltan a todos; no limitarnos a las instituciones y, si no podemos meter a los culpables a la cárcel trabajar por que la calle sea su cárcel (condena social); marcar otros tiempos y no actuar en sexenios.


15. H.I.J.O.S Argentina

Trabajamos por la justicia en dos planos, el institucional y el social. En base a luchas y años de trabajo, tenemos a muchos genocidas presos pero seguiremos hasta que todos vayan presos. También a los cómplices del terrorismo de Estado, plan político, social y económico. No somos hijos del dolor sino de la lucha, no nos unen sus muertes sino sus luchas. Ustedes (zapatistas) nos marcaron el camino de otra política. Saludamos su lucha y su resistencia. Hoy la Sexta nos da la posibilidad de traspasar las fronteras, la suscribimos y nos sumamos.


16. Grupo de organizaciones de San Cristóbal de las Casas

Las organizaciones de San Cristóbal de las Casas dispuestas a apoyar la Otra Campaña en todo lo que indiquen o crean pertinente los zapatistas. Invitan a visitar San Cristóbal.


17. Grupo de Mujeres de la Promotora por la Unidad contra el Neoliberalismo

A raíz de sus visitas a las comunidades zapatistas crearon una Comisión de Género en la Promotora. Luchamos por una vida mejor y por lo tanto contra el capitalismo y el neoliberalismo.

Propuesta para su trabajo:

— Reunirnos primero como mujeres

— Intercambiar experiencias y hacer un plan conjunto

— Reunirse con los compañeros para discutir el plan de acción

— Caravana hacia Ciudad Juárez (1 de noviembre próximo).

Invitan a las compañeras zapatistas a la Caravana a Ciudad Juárez. Para decirles a las mujeres de Ciudad Juárez que no están solas y denunciar la injusticia más grave: el asesinato y el olvido. No estamos invitando a los partidos políticos ni a ninguno de los que busque el beneficio propio.


18. Mujeres Aborto sin Pena

Describe prácticas inadecuadas de interrupción del embarazo. Se refiere a su experiencia personal, 3 niños, esposo jardinero, 800 pesos semanales, ella tuvo un embarazo inesperado. ¿Esas personas que penalizan han vivido la situación que uno vive? Esas personas nos están imponiendo una injusticia social. Pongamos sobre la mesa de la rebeldía la palabra aborto. La mujer que decide abortar está decidiendo su autonomía. La suma de mujeres autónomas formará territorios autónomos.


19. Narco News

Propuesta para cultivar el periodismo auténtico en la Otra Campaña: habrá mucho trabajo en reportar y difundir el gran proceso de educación nacional e internacional que marca el zapatismo y evitar que los grandes medios acallen al zapatismo.

— Convocar un pequeño ejército de periodistas auténticos, estudiantes de periodismo, ciudadanos y ciudadanas que quieran apoyar a la otra campaña. Sólo consultando a los zapatistas.

— Comité de Trabajo de varios grupos

— Preparar el campo

— Principio de educación para becarios

— Todos se comprometan a seguir la Otra Campaña

— Aprovechar labor de colegas de otros países como profesores y profesoras

— Que los grupos zapatistas y los que ya han trabajado con los zapatistas apoyen con su experiencia dando clases a los becarios

El trabajo que ustedes quieren hacer, escuchar y aprender de la gente, es nuestro trabajo.


20. Magisterio Zapatista de Oaxaca

Colectivo de la sección 22 de la CNTE, trabajan también género y comunicación alternativa. Los muertos y desaparecidos de la CNTE Oaxaca suman más de 300. Estamos enfrentando una lucha atroz en contra de Elba Esther Gordillo. Estamos por nuevas formas de ejercer el poder en el sindicato. Encrucijada: renovarse, transformarse.

Conocieron las experiencias zapatistas de educación. Trabajan en la Sierra Norte de Oaxaca. Defensa de la educación pública, contra el charrismo sindical. Radio Plantón transmite desde la ciudad de Oaxaca. Estamos con la Sexta y la Otra Campaña.
21. TAY

El Subcomandante Insurgente Marcos lee un mensaje:

Nosotros los jóvenes somos también de abajo, despreciados, arrinconados. Somos de abajo, somos los próximos mexicanos. Si queremos transformar el país hay que ponernos las pilas. No esperen a ser diputados para empezar a cambiar las cosas. Siendo de abajo, unamos nuestras voces.
22. Arte Música y Video

Se adhieren a la Sexta. Se han dirigido a las Juntas de Buen Gobierno para conocer más acerca de la construcción de la autonomía y difundir la experiencia. Consideran fundamental la difusión de la más importante contribución mexicana al altermundismo; el conocimiento, entre la mayor cantidad de público, no sólo de las imágenes de todo esto, sino de sus contenidos, de las formas de lucha, de sus dificultades y desafíos… por otro mundo posible.

Respondemos a la invitación del EZLN, “poner audio e imagen a este video”. Documentar la autonomía zapatista, en un largometraje documental, puede ser nuestro aporte a esta joven campaña. Quedamos a sus órdenes.
23. Coordinadora de Solidaridad con Palestina y No en Nuestro Nombre

Es una organización civil independiente por los derechos internacionales de los pueblos (se forma en abril de 2002). Denuncia la infiltración de grupos partidistas disfrazados de organizaciones civiles. Eso les llevó a romper con los perredistas, que en forma oportunista juega en varios frentes escudándose en una supuesta tolerancia. Quieren hacer creer que ser de izquierda es ser liberal. Proponemos que en la Otra Campaña se discuta el problema de la guerra imperialista y capitalista.

Se suman plenamente a la otra campaña. México es un Estado construido al revés, desde arriba hacia abajo. Evaluar y analizar la necesidad de un nuevo Constituyente. En esta ocasión debería de estar en manos del pueblo (un nuevo Constituyente). Proponen que se llame a un plebiscito nacional, una profunda discusión sobre las formas de participación de la gente. Los modelos de participación están en crisis. La esencia de la farsa electoral es la impunidad. No son penalizados por no cumplir sus promesas de campaña. Proponen enarbolar esa demanda. No llaman a votar por ningún partido pero tampoco por el abstencionismo.

En lo internacional: defensa irrestricta de la soberanía de las naciones. Proponen incluirlo en la Otra Campaña como eje. Incluir Palestina, Irak y otros además de Cuba y Venezuela. Agradece al EZLN por ser el punto de confluencia. Hoy es más urgente que nunca el Ya Basta.


24. Bernardo Canales

Agradece a los zapatistas y a la comunidad Javier Hernández por su hospitalidad. Se dirige a su ahijada y le habla de la importancia de esta reunión. Hemos venido con el afán de lograr cosas. Este mundo está patas pa’rriba. La desigualdad y la discriminación hacia los diferentes es cada vez mayor. Hemos venido a platicar y ser escuchados para construir un mundo mejor.

Porque creo que otro mundo es posible, que la gente pueda vivir con dignidad, por ti Natalia he venido a ratificar mi compromiso con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
25. Erasto Molina

Refiere la participación de su abuelo con Lázaro Cárdenas. Se ha dedicado a trabajar en la difusión visual de las ideas. Refiere su experiencia de un viaje a Palestina.

Propuestas:

— Nutrición alternativa (muestra granos de cacao para argumentar a favor de la autonomía con base en la nutrición alternativa)

— Crear círculos de intercambio sin lucro. El trueque se basa en la buena voluntad no en el interés. Para un intercambio faltan dos personas y buena voluntad.

— Círculo de intercambio sin dinero. La medicina alternativa no es más que la buena alimentación. Lista los implementos y las funciones necesarias para iniciar un círculo de intercambio.


26. Gabriel Ramírez

Suscribe la Sexta como individuo. En San Cristóbal la Sexta Declaración nos ha permitido la oportunidad de encontrarnos y tener un tema en común, con posibilidades de hacer un trabajo político mejor. La clave es que no haya pensamiento único. Esa izquierda quedó en la historia. Los retos o problemas que tenemos enfrente son complejos.

Sí existe una preocupación sobre lo electoral. No es una discusión fácil, que se pueda resolver al estilo de la vieja izquierda (con divisiones). El resultado de estas reuniones preparatorias es bueno. Sí ayuda que exista esta reorganización de la izquierda y que se hable con la verdad. Porque sólo la verdad es revolucionaria; si el sistema político está podrido que se rompa. Nuestra aportación será recordando que la izquierda significa: liberación.
27. La Otra Campaña del Otro Lado

Coalición de organizaciones que venimos del México invadido. Ya es justo que nos den el lugar que nos corresponde como mexicanos del otro lado de una frontera injusta. Estamos aquí para dar la cara como un grupo que también se está organizando para participar en la otra campaña.

Ya Basta que Estados Unidos nos siga explotando como migrantes y el gobierno traidor nos siga utilizando y teniendo en situaciones de miseria que nos obligan a migrar. El gobierno de Estados Unidos nos explota y el gobierno de México nos traiciona.

Quisimos presentarnos para que entre ustedes y nosotros no exista frontera. Washington, California, Nevada, Texas… vienen representado a más de 80 mil mexicanos.


28. Alianza Binacional Braceroproa

Ayer. Don Liborio: Vengo hasta acá porque la necesidad me hace venir hasta acá. Antes estuvo en La Realidad, representa a 80 ancianos de toda la república. Denuncia las humillaciones que sufrieron cuando el programa de braceros. Participó en el periodo de la Segunda Guerra Mundial como soldado de los rieles. Este gobierno corrupto sigue sin pagarles el dinero de sus ahorros que les quitaron. Estoy dispuesto a agarrar un rifle.

Le doy las gracias a estos medios de comunicación y que se lleven esto que nos pasó a nosotros porque fuimos a levantar las cosechas para que comiera en pueblo de Estados Unidos. Si me muero será contento porque esta lucha ya empezó y tiene que llegar hasta las últimas consecuencias. El gobierno no va a jugar con nosotros.

Nicandro: Vengo del estado de Oaxaca en representación de todos mis compañeros ex-braceros. Explica la lucha para recuperar el 10 por ciento que se les descontó. Ya la juventud casi a nosotros los viejos ya no nos respetan. Muchas veces se ríen de nosotros. Estamos aquí porque en realidad es necesario porque también fuimos jóvenes y respetamos a nuestros viejitos. A nuestra juventud, no se rían de los viejos porque también van a ser viejos.

Bernardino López, licenciado. Expone la obligación jurídica del gobierno de pagar lo que se les descontó a los braceros. Los gobiernos priistas corruptos se quedaron con el dinero y el gobierno de Fox sigue el mismo camino, amafiados con los diputados proponen un pago miserable. Estamos preparando los amparos para detener esa burla. Visitaron La Realidad. Han visitado las Juntas de Buen Gobierno. Iniciaron proceso de organización de los ex-braceros.

Queremos integrarnos a la Otra Campaña. Pide respuesta a una solicitud que presentaron a los zapatistas. Denuncia que el grupo de Tlaxcala los ataca. Queremos hacer propuestas y participar en la Otra Campaña. Piden una reunión bilateral con los zapatistas.


29. Susan Alva

Hoy. Hija de inmigrantes, abogada, viene de Los Angeles. “Temporadas antimigrantes”, ha sido una historia muy diferente hacia los migrantes europeos y los de países pobres. En algunos estados hasta es delito la existencia misma. A los trabajadores se les niega un salario humano, pero si se les exige que paguen impuestos. Actos de violencia y abuso por parte de ciudadanos y empresarios: violaciones, ataques, robos. La migra anda tocando puertas en la madrugada y sacan a la esposa sin oportunidad de vestirse. Se organizan los vendedores ambulantes, trabajadores de restaurantes (junto con coreanos). Ustedes y la Sexta nos dan una esperanza. Seguiremos en la lucha, asumimos la Sexta y la Otra Campaña.

  1   2   3   4


The database is protected by copyright ©essaydocs.org 2016
send message

    Main page