Laf37 Manifiesto de la causa seguida a Manuel Rodríguez Alemán



Download 4.13 Kb.
Date conversion29.04.2016
Size4.13 Kb.
LAF37 Manifiesto de la causa seguida a Manuel Rodríguez Alemán...
Manuel Rodríguez Alemán y Peña es el ejemplo de lo que puede llegar a pasarle a un traidor a la nación española. Y más aún, a un traidor novohispano.

Prácticamente desde el descubrimiento del nuevo continente, América se volvió el objeto de la codicia de aquellas naciones que no participaron de su reparto. La isla de Cuba, paso indispensable de las salidas de la riqueza americana siempre estuvo a merced de ataques de potencias extranjeras o se convirtió el refugio de los navíos ultrajados por los codiciosos piratas y corsos.

Las autoridades cubanas, siempre preocupadas por la seguridad de los navíos y del comercio, en este momento en que se escribe, ya aceptan la presencia de barcos norteamericanos en sus fondeaderos. Tal dato es revelador del intercambio que ya existía entre los Estados Unidos y las provincias de ultramar.

El relato se centra en el procedimiento por el cual se hallaron diferentes cartas transportadas por Manuel Rodríguez Alemán y Peña, dirigidas a diversas autoridades americanas "arxobispos, obispos, audiencias, virreyes, capitanes, generales, gobernadores, cabildos y consulados." de "Cuba, a México, Guatemala, Santa Fe, Mérida de Yucatán, Caracas y Puerto Rico", lo que revela un complot a gran escala que no incluía la parte sur del continente, tal vez por la distancia tan grande.

Se hallaron entre sus papeles requisados dos ejemplares de la Constitución de Bayona, órdenes diversas de carácter administrativo, así como propaganda a favor de los franceses.

El documento es un ejemplar de un caso real, a diferencia de muchos otros que fueron escritos sosteniendo o denostando ideas y actos muy lejanos de la realidad colonial. El personaje fue un "mal aconsejado joven" que aunque con estudios, pasó a formar parte del entramado francés y de las intrigas para terminar con el dominio español en América. Es un caso que se puede citar a una persona poco enterada de los acontecimientos y que sin embargo en sí mismo es una lección para aquellos que se atreviesen a atentar en contra de la nación española.



 


The database is protected by copyright ©essaydocs.org 2016
send message

    Main page