Escuela normal superior no 3 “Bernardino Rivadavia”



Download 25.83 Kb.
Date conversion29.04.2016
Size25.83 Kb.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR No 3

Bernardino Rivadavia”

Código 35120000 - CUE 0200536/00

Bolivar 1235 - C.P. 1141 – T.E. y FAX: 4361-0424 – 4361-8965 - Capital Federal



LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES PARA INTERINATOS Y SUPLENCIAS

NIVEL TERCIARIO

CICLOS LECTIVOS 2012 / 2013
Buenos Aires, 10 de julio de 2012
El Rectorado de la ENS Nº 3 amplía el llamado a Selección de Antecedentes en Nivel Terciario, para cubrir interinatos y suplencias en sede San Telmo y Anexo V. Lugano:
EDI IV (AMPLIACIÓN)

CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA – PEP

Materiales Didácticos”

SEDE – 3 hs. – VIERNES DE 20:10 A 22:10

ANEXO VILLA LUGANO – 3 hs. - MIÉRCOLES DE 19:40 A 21:40

Perfil del Docente y Requisitos

  • Formación y actuación en el Nivel Primario (excluyente): Profesor/a en Educación Primaria (y otros títulos afines) y experiencia en el Nivel.

  • Licenciado o Profesor de Ciencias de la Educación o formación equivalente con experiencia o especificidad en el área en cuestión. (4 años o más)

  • Presentación de Planilla de Inscripción que se encuentra en archivo adjunto, CV, fotocopias de títulos y Proyecto de trabajo máximo 4 carillas. Se espera que en dichos proyectos, los docentes puedan dar cuenta de una mirada propia en relación a la selección y organización de contenidos y actividades a realizar, y que el mismo especifique técnicas a ser enseñadas o dé ejemplos de materiales a ser producidos.

Los antecedentes, formación académica y los proyectos, serán evaluados y ponderados por la Comisión evaluadora con el fin de determinar quiénes conformarán el listado del presente espacio curricular.

Inscripción: 30 de julio al 03 de agosto de 2012

Lugar: Bedelía Sede (Bolívar 1235) de 19 a 21:00 (2º Piso)

Evaluación de antecedentes y proyecto: lunes 6 de agosto

Coloquio: martes 7 de agosto 18 hs

Notificación Orden de Mérito: miércoles 8 de agosto

Pedido de reconsideración: jueves 9 de agosto

Dictamen: viernes 10 de agosto

Jurado: Silvia Amaya, Daniel Fernández, Patricia La Porta

No se aceptan presentaciones que no cumplan con los requisitos

Podrá ser requerida la presentación de toda la documentación citada en el CV

El jurado valorará el conjunto de los antecedentes académicos y profesionales considerando en particular aquellos que evidencien elecciones estrechamente vinculadas a la instancia que se concursa; la calidad y pertinencia de la propuesta pedagógica y la defensa del proyecto realizada en el coloquio, a fin de determinar quiénes formarán parte del orden de mérito.

Las designaciones efectuadas de acuerdo al orden de mérito definitivo tendrán una duración de tres años, prorrogable por un nuevo período de tres años (Resolución N ° 204- SSIE Y CP/10- Art. 2°).

EDI IV CFENP: Materiales Didácticos

Fundamentación

El acto de enseñar requiere el uso de materiales didácticos en todos los niveles de enseñanza. Pero, en los primeros niveles de la Educación, su presencia se hace insoslayable, ya que su uso los convierte en herramientas culturales necesarias para articular los lenguajes específicos de cada disciplina y para favorecer la comprensión de cada campo disciplinar específico.

Los materiales didácticos se construyen a partir de técnicas productivas,  herramientas o entornos que las tecnologías ponen a disposición del docente para favorecer los procesos de comprensión en sus clases. La tiza y el pizarrón, como la simulación y los entornos virtuales que hoy proveen las nuevas tecnologías, potencian las buenas como las malas prácticas de la enseñanza.  Los usos que realizamos de ellas,  las hipótesis que justifican su inclusión y  los procesos de evaluación y reflexión sobre los usos dados y la construcción de los mismos, son dimensiones claves para comprender el valor educativo de los materiales didácticos en las aulas.

El libro, tanto en soporte material como virtual, es un recurso cotidiano pero sometido a una renovación y dinámicas constantes. El correcto aprovechamiento depende del lugar que ocupe en la unidad curricular específica y qué uso haga de él el docente.

Sin embargo, existen otros materiales, específicos de cada asignatura que requieren para su uso didáctico, una nueva aproximación: videos informativos y ficcionales, documentos históricos, materiales de audición, instrumentos de laboratorio (ciencias físicas, químicas y biológicas), mapas, materiales para el área de matemática, juegos didácticos. Es necesario favorecer su uso y en algunos casos, su producción.

En este sentido, resulta de fundamental relevancia retomar como marco teórico para aplicar en la selección y producción de materiales didácticos interrogantes abordados en las asignaturas de fundamentación y en los EDI ya cursados del tipo: ¿cuáles son hoy los criterios para la producción de un material para la buena enseñanza? ¿Qué concepciones de enseñanza, de aprendizaje, de conocimiento y de tecnología se derivan del análisis de los diferentes materiales para la enseñanza? ¿Qué diferencias podemos establecer entre un texto y un hipertexto en términos  pedagógicos, tecnológicos y cognitivos?  Estos y otros interrogantes se tornan centrales cuando se piensa en el valor de los materiales didácticos y su producción en el contexto de la enseñanza primaria.



Propósitos

Este taller se propone brindar herramientas para construir materiales didácticos que recreen y superen los recursos utilizados en cada situación de enseñanza. 

A partir de la fundamentación de este EDI se deberán reconocer qué concepciones de enseñanza, aprendizaje, conocimiento y tecnología subyacen en los procesos de diseño, producción y utilización de  los recursos didácticos, considerando en cada caso la normativa de seguridad e higiene respecto a los materiales y juguetes educativos.

En este contexto resultará clave la producción, por parte de los alumnos, de diversos materiales didácticos que den cuenta de un saber hacer, de creatividad, de aprovechamiento de diversos insumos de diferentes orígenes, incluyendo el reciclado de materiales descartables.   Es por esto importante que el futuro maestro conozca y domine un amplio espectro de materias primas y técnicas creativas que le permitan elaborar y construir material didáctico, y que las ponga en práctica realizando estos materiales didácticos durante el cursado del mismo.

Por otra parte un maestro necesita formar criterios propios para evaluar la idoneidad de cada uno de los recursos didácticos y aprender a utilizarlos de forma correcta.

Contenidos mínimos:

1.- Los materiales didácticos como herramientas disciplinares. Posibles clasificaciones. Análisis de diferentes materiales en cada campo disciplinar.

2.- Producción de herramientas necesarias para cada uno de los campos específicos aplicados a las áreas curriculares.

3. Organizadores gráficos. Materiales “tradicionales” y materiales “innovadores”.

4. La producción de materiales para la enseñanza que favorecen la comprensión. La búsqueda de imágenes potentes.  Las filminas. Las presentaciones multimedia.  Las diapositivas.  El video otros elementos que se construyan recuperando saberes previos adquiridos en otros espacios de definición institucional.

5. Distintas técnicas constructivas y creativas que experimenten con materiales diversos para la elaboración de recursos didácticos aplicados a los cuatro campos disciplinares específicos.



Formas de evaluación y acreditación

Los alumnos deberán presentar materiales didácticos realizados sobre una selección de contenidos disciplinares propuestos por la cátedra.



  1. Aprobar la presentación de todas las producciones individuales y/o grupales, con un mínimo de 7 puntos, según condiciones establecidas en cada taller.

  2. Cumplimentar el 85% de asistencia

  3. La calificación final resultará del promedio entre las calificaciones obtenidas en las diferentes producciones.

Carga horaria y distribución de horas:

  • Taller presencial: 48 hs. Una vez por semana 3 hs cátedra

  • Elaboración Proyecto Final: 8 hs de trabajo autónomo.






The database is protected by copyright ©essaydocs.org 2016
send message

    Main page